FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Frankistain o el moderno Prometeo

Mary Shelley




Considerada la primera novela de ciencia ficción gótica escrita por una mujer llamada Mery Shelly, publicada en 1818.

Relata la historia de Víctor Frankistain un joven científico suizo que tras volver de realizar sus estudios en la universidad se entera de la muerte de su madre, este hecho lo lleva a obsesionarse con este proceso natural (la muerte) y a preguntarse  ¿Qué pasaría si el hombre pudiera revertirlo? Es así como el inicia su búsqueda impaciente por hacer este anhelo una realidad. Un día en una de sus frecuentes visitas al cementerio el descubre ese gran secreto que le permitió dar vida a un Humanoide de dos metros, Formado por la unión de diferentes partes de otros cadáveres humanos y le  da vida.
Al ver su creación Víctor sintió repugnancia de haber  creado a un ser abominable y lo abandono a su suerte. Esta creatura vago por el mundo y siempre fue rechazado. Aprendió a leer y a escribir pero siempre sintió que no pertenecía a este mundo, lo cual era verdad. Un día en sus ropas, las que había tomado prestadas a su creador el día que huyó del lugar donde nació, encontró un escrito que era nada más ni nada menos que el diario de Frankistain, aquel hombre que le dio vida, aquel que  lo condeno a esa vida miserable. La bestia  lo busco para reclamarle y al ver que su creador también lo rechazaba se llenó de rabia ¿porque él? Él no le  había pedido venir a este mundo y no era justo que lo condenara a la soledad… Bueno la soledad se podía solucionar. Este ser  abominable le pidió a Víctor que le diera una compañera de vida y que si él le daba eso, se alejaría de su vida para siempre, Frankistain  en un inicio accedió pero un día mientras estaba en la labor de crear otra bestia pero esta vez sería una mujer, reflexiono sobre qué tal vez si  estas dos blasfemias se llegasen a reproducir seria el fin, así que destruyó lo que había hecho hasta el momento y el mostró se enteró de ello y le advirtió que se iba a ir pero que lo volvería a ver la noche de su boda.

Como lo encontré





¿Quién no ha escuchado de Framkistain? La verdad  creo que muy pocos, pues es un personaje muy famoso, casi igual que Drácula. Leí esta novela simplemente porque tenía ganas de leer algo de terror después de la sombra del viento quede con ganas de más cosas de misterio, pero no quería algo moderno quería un clásico así que GIYF (Google is your friend ) y busque “literatura clásica de terror” y de los que aparecieron el que más me gusto fue este.
Opinión personal
El libro me gusto porque tienen un leguaje elegante y hasta algo romántico pues la parte donde habla de la putrefacción de la carne del ser vivo, bueno  sabemos que no es algo agradable y la escritora logra describirlo de una manera menos asquerosa. Me gusta mucho la ciencia y ver en un libro escrito en 1800 algo que hoy en día aún no se ha logrado pero que si ha avanzado significativamente me motivo a leer más. La creatura me dio mucha tristeza y aun que no llore con este libro si llego a conmoverme, en algún momento creo que todos nos hemos sentido identificados con aquella aberración de la creación y sentimos que no encajamos en este mudo, esos momentos donde bueno las cosas no salen como queremos. Buenos sentimientos muy humanos.

Sobre Mary Shelly





Tengo una maña, La cual es que siempre que leo un libro que me gusta busco más sobre este, así  término descubriendo datos curiosos y saber sobre los creadores de estas obras me gusta mucho.
La mujer es un tema que a mí siempre me ha apasionado y ver que esta obra que es considerada una de las pioneras de un género que es uno de mis favoritos, la ciencia ficción y gótico, me pareció genial, pero cuando comencé a indagar sobre la vida de esta chica quede anonadada, cuanto sufrimiento y tal vez esto lo refleja es su gran obra maestra. Mery escribió Frankistain con solo 17 años y hay muchas obras que se le atribuyen. No voy a dar más de talles de esta mujer porque creo que merece un capítulo entero en este blog, así que más adelante espero muy pronto poder contar la historia de una gran mujer.


Curiosidades:


Ø  Mucha gente se confunde, popularmente se asocia el nombre de Frankistain con la creatura creada con partes de cadáveres, pero no es así; Frankistain es el apellido del científico que dio vida a esa creatura. Víctor Frankistain.

Ø  Esta obra nació a causa de un reto.
Si, así como lo oyen una noche Mary Shelly estaba reunida con su esposo y dos amigos más,  los cuales eran poetas y escritores, en medio de una noche tenebrosa y con un tormenta eléctrica uno de ellos reto a todos los allí presentes a escribir una historia de terror. Y fue así donde Mery comenzó a dar vida a esta obra.
Ø  Este libro ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, pero la crítica nunca ha favorecido a ninguna del todo.

Ø  Mery Shelly fue nombrada en un documental como un profeta de la ciencia ficción. Pues si bien en su libro Víctor nunca revela la forma exacta como logra dar vida a su creación, si trata de insinuar que posiblemente haya sido por medio de la electricidad. En ese tiempo ya se hablaba de esa posibilidad, hoy en día no se sabe de alguien lo haya logrado en la vida real, pero si hay tratamientos con electricidad para volver a dar movimiento a músculos atrofiados, los cuales se aplican a personas con algún tipo de parálisis y ha dado resultados positivos.  





Bueno no siendo más esto es todo por esta entrada, espero poder subir porto la entrada sobre Mery Shelly, y pues este es el primer clásico literario del que hablo en mi blog, espero sus opiniones y si se me escapo algo o metí algo demás dígamelo. Recuerden que este es un espacio para aprender de literatura y yo no soy experta en este tema pero me apasiona y lo hago con mucho placer.  

Comentarios