Soy  disléxica





Si, así como lo han leído en el título, soy disléxica.

¿Pero que es la dislexia y en que me afecta?

Bueno no sé si algunos de alguna vez habrán oído sobre esto, si no aquí les cuento de qué trata. La dislexia es un trastorno de aprendizaje que dificulta desarrollar debidamente las capacidades lectoescritoras, haciendo que la persona de la padezca continuamente cambie el orden de las letras en una palabra al escribirlas, suela tener frecuentes errores a la hora de leer en voz alta, múltiples errores de ortografía en fin muchas dificultades a la hora de leer o escribir.

Aquí dejo unos  vídeos que explican de una manera más profunda y clara.








Mi experiencia con la dislexia


Actualmente tengo 23 años, leer y escribir son actividades que siempre me ha apasionado, en el colegio solía  hacer las cartas de amor de mis amigas a sus novios, primero fue con una amiga y así termine escribiendo varias para amigas y compañeras del salón de clase, estas eran recibidas de buena manera…bueno en cuanto al contenido pues yo las escribía en algo así como un borrador pues mi caligrafiar nunca ha sido la mejor y mi ortografía tampoco. Ellas las recibían y las transcribían a un nuevo papel obvio le ponía corazones y todas aquellas decoraciones alusivas al amor. En un inicio esto no me importaba pero ya cuando iba pasando el tiempo me daba cuanta cuán importante era tener una buena ortografía y compresión lectora pues como les comentaba ambas actividades me gustan mucho, el primer libro que leí fue uno que mi padre me regalo a mí y a mis hermanas, recuerdo que era un  libro de cuentos infantiles, era grande y con muchos dibujos pero con buen contenido de texto. Los cuentos que más leía  era blanca nieves y los siete enanitos y la cenicienta me los sabía de memoria, fue con ese libro con el que yo note que había algo raro en mi, pero pensé que tal vez era falta de práctica, aunque la letra era grande y clara muchas veces no entendía las palabras mi hermana me tenía que decir cual palabra era aún que después de que ella me la decía si la reconocía. El siguiente encuentro con la lectura fue con la Biblia, para ese tiempo mis padres se habían convertido al cristianismo y al ser unas niñas hacíamos lo que ellos nos decían, la letra de la biblia que mi papa me había comprado era demasiado pequeña y entre las rutinas  familiares por decirlo así estaba el altar familiar o algo así ya no recuerdo el nombre exacto que le daban a esa reunión que básicamente consistía que los cinco mis papas,mis dos hermanas y yo,nos reuníamos en la noche antes de dormir orábamos y leíamos algún capitulo bíblico y lo estudiábamos, todos debíamos participar leyendo uno y  lo rotábamos y fue realizando esta actividad que me di cuenta que mis equivocaciones eran muchas no entendía lo que leía ni tampoco las personas que me escuchaban lo hacían, para mi padre era falta de práctica, la solución a ello fue leer la biblia completa 3 veces, cosa que hice pero no sirvió de nada porque no comprendía lo que leía, no solo porque es un libro bastante complicado para un niño sino porque prácticamente yo repasaba las letras con mis ojos no mas no hacia el ejercicio de comprensión, entonces al no ver mejoría a mis 9 años mi papa me lleva al médico a ver que puede ser, pues si el diagnóstico del médico fueron gafas, no voy a negar que tengo un problema visual y que sé que debo usar lentes pero aun que esto mejoro mi visión por lo menos enfocaba mejor y las letra no se me movían mucho aun no podía leer como yo quería hacerlo.
Pasaron los años en el colegio evitaba leer en público por miedo a equivocarme y a la burla pero  ya estaba en bachillerato no podía huirle a esto de por vida, ese día llego más temprano que tarde pero bueno, el caso fue que  me traumo aún más. No recuerdo que libro estábamos leyendo pero algo tenía que ver con un barco, la actividad que la profesora de castellano había puesto consistía  en  leer el libro entre todos, cada uno un capitulo, en orden alfabético ella nos iba llamando al frente y así iba calificando la lectura de todos y era nota final.
Yo muerta del miedo: uno sabía que leía pésimo, dos, los lentes se habían roto, y esto era algo que me daba un poco más de confianza, tres, era nota final, si no lo hacía bien perdía la materia y eso no le agradaría a mis padres y cuarto la profesora daba miedo, una señora bien entrada en años con cara de puño y muy gritona. Bueno y hay estaba yo a punto de abrir mi boca y cometer un error con el que   me darían un apodo con el que cargaría dos años más hasta que el destino se apiadaría  de mí y cambiaría  de colegio, bueno volviendo al momento glorioso, díganme quien va a confundir la palabra tercero con trasero y  delante de un público que es capaz de destrozarte con la burla. Como les dije aprendí a vivir con esto durante dos años más  y   por cosa del destino cambie del colegio ya para hacer mis dos últimos años y como era obvio quería hacer borrón y cuenta nueva en muchas cosas, quería cambiar y ser más social en este nuevo colegio, así que el punto número uno de la lista era no leer jamás en voz alta ante el público. A si sucedió durante un tiempo hasta que un día la profesora de castellano de este colegio una simpática y pequeña rubia, decidió que el libro que deberíamos leer y evaluar ese periodo seria “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, vamos que ese libro lo había leído mi hermana mayor el año pasado y había hecho un ensayo escrito y con lo que ella me contó del libro, me llamo mucho la atención, lo comencé a leer emocionada y era un libro que me atrapo aun que lo leí cautelosa mente porque se me dificultaba entenderlo así que leía una hoja y me tocaba regresar y leer la de nuevo para entenderla, esta tarea algo ardua la hice con placer pues lo disfrutaba aunque fuera algo agobiante, obviamente no termine en el tempo estipulado y no quería quedar como una vaga ante la clase,así que hice trampa, leí el ensayo y  sobre ese hice mi exposición, no tenía que leer cosa que me agrado solo tenía que hablar del libro y eso me gusta y ese día fui aplaudida pues según la profesora tenía muy buena expresión oral. Así regrese a los escenarios para exponer temas, era buena en eso pero siempre evitaba al máximo leer en voz alta y si era inevitable hacer lo memorizaba lo que tenía que leer para no fallar, lo cual no era leer sino recitar fue de esta forma que sobreviví al colegio, me gradué  y ahora venía la universidad. Resumiendo, comencé a estudiar  psicología y fue en una clase de  la universidad donde yo vine a descubrir que padecía de esta dificultad de aprendizaje. No me eche a la pena solo que comprendí que yo aprendía a un ritmo diferente a los demás y si quería realmente ser buena estudiante, buena lectora y buena escritora tenía que trabajar más duro que el resto. Ahora procuro leer más, escribir más, leer en voz alta así sea  yo la única receptora.

Consejos:

Al descubrir que tenía esta  dificulta de aprendizaje siendo ya adulta nunca consulte algún experto, mi terapeuta he sido yo, leo mucho sobre este tema y pongo en práctica los ejercicio y si he visto un avance positivo. Aquí dejo algunas cosas que hago para mejorar y he visto.

Ø Audio libros: muchos acuden a esta herramienta auditiva por pereza a leer yo lo hago para mejorar mi audición y de alguna forma aprender a leer correctamente.


Ø Leer en voz alta: lo suelo hacer cuando estoy sola, intento recrear la escena en mi mente y haciendo diferentes tonos de voz según  el personaje, para mí es divertido y me ayuda da darme cuenta cuando  hay ese cambio de personaje que muchas veces pasaba por alto cuando leo mentalmente, lo digo en pasado porque ya muy rara vez me pasa.


Ø Deletrear: las palabras que se me dificulta pronunciarlas las anoto en una agenda y las deletreo en vos alta y mental mete hasta que la puedo leer y escribir perfectamente.


Ø Estudiar reglas ortográficas: La ortografía tiene muchas reglas y normas muchas veces resulta tedioso aprenderlas todas y creemos que las utilizaremos simple lógica, pero a veces la lógica falla. He mejorado en ese aspecto pero aun trabajo con los signos de puntuación y las tildes.


Ø Leer y escribir: Que mejor práctica que esta, leer me ha permitido entrena mi cerebro y escribir de igual manera sé que aun  cometo varios errores pero ya no tengo miedo a equivocarme, ¿si no me equivoco y no me corrigen como voy aprender?


Por ultimo si pueden ver esta película Tailandesa que además de tener un hermosa lección trae como tema principal este trastorno de aprendizaje.




Si alguno sabe más sobre este tema por favor espero tus comentarios, si estoy errando en algo corrígeme.
Gracias por ver esta entrada y espero que mi experiencia personal pueda ayudarte en algo.

En este link explican la diferencia entre la dislexia y la discalculia, es importante diferenciarlas 


https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/the-difference-between-dyslexia-and-dyscalculia

Comentarios